Plan de desarrollo

Plan de Desarrollo Departamental
Departamento de Ciencias Ecológicas Facultad de Ciencias, Universidad de Chile


AGOSTO, 2014

INTRODUCCIÓN

El año 2004, los académicos del Departamento de Ciencias Ecológicas (DCE) elaboraron un documento de planificación que fijó como objetivo general: “Desarrollar investigación científica de excelencia en Ecología y Biología Evolutiva y comprometerse con la docencia de pre y postgrado de modo de formar profesionales competentes en la solución de problemas ambientales así como formar científicos del más alto nivel en las áreas de la Ecología y la Biología Evolutiva”. Este documento identificó además las diferentes líneas de investigación que se encontraban en marcha así como los académicos involucrados en cada una de ellas. En el año 2012, la Directora y el Consejo del DCE, se fijaron como objetivo, realizar una evaluación interna para mantener o proponer nuevas líneas de acción para los próximos años.

Durante los dos últimos años 2013 y 2014 se generaron dos hitos importantes que han actualizado la situación presente del DCE: (i) la elaboración de un documento en que se hace un diagnóstico del DCE (ver documento “Diagnóstico situación actual del Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile: bases para un plan de desarrollo departamental”); (ii) un libro, escrito por los académicos del DCE, para conmemorar los 30 años de su fundación en el que se da a conocer las investigaciones que se han estado realizando y sus perspectivas de desarrollo. Este libro será publicado este año 2014 gracias a los recursos otorgados por el Fondo Juvenal Hernandez Jaque (concurso 2013). Estas dos instancias, junto con los antecedentes académicos de los colegas del DCE han servido de inputs para la propuesta de un Plan de Desarrollo Departamental.

El DCE es una unidad académica activa en investigación; sus académicos están publicando y están obteniendo fondos a través de proyectos concursables tales como FONDECYT y otros, comparable con otras unidades académicas equivalentes, y participan activamente en la formación de estudiantes de pre y postgrado. El DCE se destaca además por la diversidad de temáticas que se están desarrollando dentro de las ciencias ecológicas y evolutivas. Este aspecto, ha sido considerado una fortaleza para el DCE, y ha tenido también un impacto positivo en los programas de postgrado del área naturalista, tanto de Maestría como Doctorado y, también en las carreras de pregrado (Biología, Biología mención en Medio Ambiente, Química Ambiental, Biotecnología) en donde los académicos del DCE desde sus diferentes perspectivas disciplinarias, están colaborando.

El desarrollo departamental ha ocurrido principalmente por iniciativas de los propios académicos y sus grupos de trabajo, los cuales han generado proyectos y recursos para actividades de colaboración e investigación así como fondos para incorporar nuevos investigadores. Se destacan los proyectos MECE-Sup, proyectos FONDECYT de inserción académica, proyectos ANILLO y proyectos ICM que han permitido consolidar nuevas líneas de investigación y para contrato de nuevos investigadores. Se han desarrollado también proyectos de interés público y de innovación tecnológica, tales como INNOVA-CORFO, FIA, FIP, etc.

En las iniciativas académicas antes mencionadas, el papel del DCE ha sido más bien reactivo frente a las iniciativas de los académicos. La ausencia de un plan de desarrollo, en donde el DCE hubiera tenido un papel más activo al orientar y promover decisiones importantes, ha dificultado que se hayan anticipado necesidades del DCE en términos de líneas de investigación prioritarias o deficitarias, un plan de contrataciones, asignaciones de personal técnico y de apoyo a la investigación y un plan de mejoramiento de infraestructura.

Se propone un plan de desarrollo 2014 -2020 para el DCE, que contemple como misión un trabajo académico activo y propositivo en el que se establezcan criterios para consolidar iniciativas de bien común en términos de infraestructura e instalaciones (salas de seminarios, secretaría, vehículo, viveros), equipamiento mayor de uso colectivo, identificación de problemáticas científicas generales con miradas complementarias, personal de colaboración y una actualización permanente de los planes de retiro que permitan que los fondos liberados sean utilizados en futuras contrataciones. Las iniciativas señaladas y en especial un plan de contrataciones consensuado optimizarán las relaciones académicas al interior del DCE.

Hay cambios importantes que han ocurrido a nivel de Facultad y que debemos tomar en cuenta en este plan de desarrollo. Primero, el pregrado en la Facultad de Ciencias ha crecido sustantivamente estos años y los profesores del DCE han tenido que comprometer más tiempo a esta actividad académica. En segundo lugar la Facultad de Ciencias ha creado la carrera de Pedagogía en Biología y Química; y es muy probable que el DCE estará involucrado en esta nueva iniciativa, comprometiendo más horas docentes en sus especialidades y para más adelante, participando en los seminarios de títulos de los futuros profesores. Estas nuevas iniciativas que van a afectar al DCE, pueden ser una oportunidad de desarrollo y es necesario considerarla sin perder los objetivos del DCE.

Otro aspecto que debe ser considerado, es el hecho que el “problema ambiental” ha ido teniendo un rol cada vez más preponderante producto del desarrollo de la institucionalidad ambiental y de las políticas públicas implementadas desde el estado de Chile. En este marco, son varios los académicos que en la práctica han sido consultados y/o llamados a conformar comisiones de expertos en diferentes instancias gubernamentales. Este hecho, no debe ser ignorado por el DCE pues como unidad académica de la Universidad de Chile podría ser un referente para entregar opinión en temas diversos como gestión de biodiversidad, manejo decuencas y océano costero, contaminación ambiental, servicios ecosistémicos etc. Esta nueva dimensión de trabajo académico, debe ser promovida por el DCE.

Atendiendo a estas consideraciones, a continuación se detalla el Plan de Desarrollo (PDD) para el DCE.

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