Dr. Rodrigo Medel


Jerarquía: Profesor Titular

Jornada: Completa, 44 h

Grados Académicos:

Doctor en Ciencias Biológicas (1993) Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.

Licenciado en Biología (1989) Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.

Laboratorio: Laboratorio de Ecología de Interacciones

Contacto: F: 2978-7355; Email: rmedel@uchile.cl

Enlace a cápsula:

https://ciencias.uchile.cl/ciencias/CPT_RODRIGO%20MEDEL_1.swf

 

 

 

 


Línea de Investigación: Ecología evolutiva de interacciones planta-animal.

Breve reseña de línea de Investigación:

Estoy muy interesado en la ecología evolutiva de las interacciones planta-animal.  En mi investigación, utilizo diversos sistemas modelo y una gama de metodologías de trabajo de campo y estadísticas para comprender cómo los procesos históricos, coevolutivos y contemporáneos influyen en la evolución de las interacciones de las especies y la biodiversidad. Actualmente, mi investigación sobre subvenciones consiste en comprender el papel que juegan los factores filogenéticos y ecológicos en la estructura de la red de plantas polinizadoras a escala local y regional en el ecosistema mediterráneo chileno.

Portafolio Académico:

www.rodrigomedel.cl

https://uchile.academia.edu/wwwrodrigomedelcl

Links (publicaciones):

www.coevolucion.cl

https://www.researchgate.net/profile/Rodrigo_Medel3

Responsabilidades administrativas:

2006-2008: Director de Departamento

Extensión:

– Profesor Coordinador: Biología Evolutiva

– Profesor Coordinador: Tópicos en Filosofía de la Ciencia

– Profesor Coordinador: Ecología Evolutiva

– Profesor Colaborador: Ecología General

Research and Outreach Activities:

  • ¿Cómo distinguir entre ciencia y pseudociencia? Historia del criterio de demarcación. AECH, Auditorio Citerior, Santiago.
  • Elementos filosóficos del Darwinismo. Chile Científico, Auditorio Citerior, Santiago.
  • Historia del pensamiento evolutivo. Curso de extensión SPACH, Biblioteca de Santiago.
  • Qué investigamos en ecología evolutiva? Universidad Católica de Valparaíso.
  • Historia del pensamiento evolutivo. Curso de extensión SPACH, Biblioteca de Santiago.
  • Redes de interacción en un paisaje antropogénico. Colegio Pumahue.
  • Historia del pensamiento evolutivo. Curso extensión SPACH: Crónicas de la vida antiga. Biblioteca de Santiago.
  • Quiero ser Científico. Radio Universidad de Chile.
  • Origen de la vida y evolución. Curso extensión SPACH: Crónicas de la vida antigua. Biblioteca de Santiago.
  • Evolución biológica: algunas evidencias para incrédulos. II Congreso de pensamiento ateo. Santiago de Chile.
  • Del primate al hombre secular. Hendaia, Sociedad de Ateísmo de Chile.
  • Evolución de las especies y del hombre. II Congreso de Ateísmo, Chile.
  • Origen de la vida e historia del pensamiento evolutivo. Curso extensión SPACH: Crónicas de la vida antigua. Biblioteca de Santiago.
  • Estructura de redes mutualistas en un paisaje antropogénico. Agrupación Oikos, Ingeniería Beauchef, Universidad de Chile.
  • Potenciales invasores al Parque Nacional Conguillío. Centro de Informaciones CONAF, PN Conguillío.
  • Ciclo Darwin, Nietzsche, Freud: qué vieron, qué dejaron?. Centro de Estudios Públicos, Santiago.
  • Historia del pensamiento evolutivo. Curso extensión SPACH: Crónicas de la vidaantigua. Biblioteca de Santiago.
  • Historia del pensamiento evolutivo. Curso extensión SPACH: Crónicas de la vida antigua. Biblioteca de Santiago.
  • Guía visual Flora Parque Nacional Llanos de Challe. 1000 ejemplares.
  • El escenario ecológico y la obra Darwiniana. Jornada El Darwinismo y la Evolución Biológica. Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, Talca.
  • El escenario ecológico y la obra Darwiniana. V Congreso de la AEBCH (Asociación de Estudiantes de Biología de Chile). Aula Magna Campus San Joaquín, P. Universidad Católica de Chile.
  • El escenario ecológico y la obra Darwiniana. Jornada Darwin en América: travesía de un naturalista. Biblioteca Nacional.
  • Darwin: origen y legado de una idea revolucionaria. Cafés Científicos. Dirección de Extensión, Universidad de Concepción.
  • Guía visual Flora Reserva Nacional Los Ruiles y alrededores. 1000 ejemplares
  • Serie Icarito, Ciencia y el Mundo Amenazado, 20 fascículos.
  • Programa Explora (8 Básico, Colegio F. Camilo Henríquez, San Joaquín, Santiago).
  • Ecología para profesores de Enseñanza Media.
  • Programa Agenda XXI, Radio Universidad de Chile,
  • Encuentro con la Universidad, 3 Medio, Facultad de Derecho,.
  • Charla alumnos enseñanza básica (Colegio Altamira).
  • 1990. Charla alumnos enseñanza básica (Colegio Rubén Darío).