Chilean collaborative research wins Papenfuss Prize in Applied Phycology

La semana pasada se realizó el 12º Congreso Internacional de Ficología 2021 (IPC 2021,International Phycological Congress 2021), donde se presentó el trabajo desarrollado por un equipo científico asociados al Departamento de Cs. Ecológicas de la U. de Chile (DECECOL), Departamento de Cs. Biológicas de la U. Católica del Norte junto a su Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Recursos Biológicos (CIDTA) y al Departamento de Ecología de la U. Católica.

The work titled “Using chimeric kelp production as Nature-based Solutions (NbS) for ecosystemic services restoration”, que utilizó quimeras de macroalgas para restaurar ecosistemas y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, fue reconocido con el Premio Papenfuss por su innovación en ficología aplicada a la conservación.

El estudio colaborativo dirigido por la Dra. Alejandra González (DECECOL), demostró que al utilizar algas quiméricas generadas con cepas de mayor crecimiento (Patente Nº Nº2017-1827), tanto en cultivos de laboratorio como en su ambiente natural, aumenta 5 veces la diversidad genética local y presentaban mayores tasas de sobrevivencia (1 a 3 veces mayor), generaba un aumento de la biomasa y mayor números de estipes y frondas en los individuos. Además, los individuos quiméricos tuvieron mayor reclutamiento y fueron más resilientes bajo condiciones ambientales estresantes (aumento de temperatura), en comparación con individuos controles no manipulados.

Este trabajo relevó la importancia en términos de conservación y cambio climático, de evaluar el impacto de la diversidad genética local en las poblaciones naturales y su potencial efecto sobre todo el ecosistema marino, considerando el rol fundamental que cumplen los bosques de macroalgas en estos.

 

View gallery

Share