I congratulate Dr. Caru for this deserved recognition

Margarita Carú fue distinguida por sus pares en el marco de la Cuadragésimo Primera Reunión de la Sociedad de Microbiología de Chile, instancia en la que la académica de la misma unidad, Julieta Orlando, presentó una síntesis de su vida, trabajo científico y compromiso con la formación de múltiples generaciones de profesionales e investigadores.

La genética de hongos filamentosos, soil microbiology and microbial ecology han sido algunos de los temas abordados por la profesora Margarita Carú a lo largo de su dilatada carrera académica. A esta labor se suma su aporte y compromiso en la formación de profesionales y especialistas por más de 40 años en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Esta vida dedicada a la investigación y la docencia fue reconocida por sus pares en la reunión anual que convoca a los microbiólogos de todo el país, encuentro en el que recibió elPremio a la Trayectoria en Microbiología.

La Cuadragésimo Primera Reunión de la Sociedad de Microbiología de Chile, realizada entre el 5 y el 8 de noviembre en la ciudad de Puerto Varas, fue el escenario de la entrega de este reconocimiento, ocasión en que la profesora Carú señaló que “después de 41 años en la actividad universitaria y haciendo una breve retrospectiva del camino recorrido, no puedo más que agradecer el haber tenido la oportunidad de ser parte de la aventura académica”.

En el marco de la premiación, la académica de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile,Julieta Orlando, recapituló diversos aspectos destacados en la trayectoria de la profesora Carú. En su intervención, destacó su fuerte compromiso institucional, al asumir diversos cargos administrativos y de gestión en la institución, desde su rol como directora de la Escuela de Pregrado por 12 años hasta su cargo como vicedecana de esta unidad académica.

También presentó una síntesis de su contribución a la disciplina desde los inicios de su carrera científica, particularmente el reconocimiento a su labor con la actinobacteriaFrankia, investigación con la que estableció una colección de cultivos de esta bacteria que ha sido consultada como referencia por la comunidad científica internacional. Junto a esto, reseñó su trabajo posterior comouna de las pioneras en el ámbito de la ecología microbiana en Chile, investigando las interacciones simbióticas, la biogeografía de microorganismos y las invasiones biológicas, entre otras áreas en las que innovó para la ciencia nacional.

Durante su discurso, la profesora Carú reflexionó: “¿cómo llegué a interesarme en la Ecología Microbiana? Para ser sincera tendría que decir que fue a través de la docencia que me obligó a tener una mirada distinta de los microorganismos, ya no sólo como entidades aisladas y en cultivo sino como parte de comunidades”.

Regarding his teaching experience, working with undergraduate and graduate students, he added, it has been enormously enriching for me and I hope I have contributed in part to his academic training. That is why I consider it my duty to share this recognition with them, since they are the engine that drives the research work ”. For Professor Orlando, this is one of the qualities most valued by the scientific community that awarded this distinction, since throughout her career she has contributed to the training of countless professionals and renowned scientists.

national contingency

CARU teacher did not pass the instance to make areflection on the national contingency, specifically in relation to the role of academics in society que se ha construido y al sentimiento generalizado de descontento. En este sentido, se cuestionó: “¿cuántas veces nuestras acciones aportan a la desigualdad? Como científicos y como docentes nos vemos sistemáticamente involucrados en procesos de evaluación, y sin duda en todos estos procesos valoramos los méritos de los postulantes; y yo creo en la meritocracia, pero no podemos olvidar las circunstancias de aquellos que postulan y de su entorno, ¿le damos el justo valor a todas las actividades o valoramos más algunas respecto de otras?, ¿es lo mismo iniciar una línea de investigación o ser parte de un grupo de investigación muy productivo?, ¿evaluamos igual la investigación que la docencia?, ¿sentimos que perdemos el tiempo cuando participamos en una acreditación, porque ese tiempo no se evalúa en su mérito?, ¿hay equidad en nuestras instituciones universitarias?”.

Su análisis prosiguió con preguntas sobre el rol docente del académico universitario. “¿Evaluamos adecuadamente a nuestros estudiantes?, ¿nos interesan su progreso y su aprendizaje o que sólo piensen como nosotros?, ¿nos preocupamos de formar profesionales comprometidos con las necesidades de la gente o estamos más preocupados de la tasa de graduación?; y más cercanamente, ¿estamos haciendo todo el esfuerzo por formar científicos y no especialistas preocupados sólo de su tema de estudio?”, preguntó en su discurso.

This reflection was not immune from a personal questioning, asking himself: "How many times with my actions did I not add a few grains of sand to unbalance the balance and increase the inequality gaps? How many times have I not defended with more force what I believed Was it fair, or did I just miss the opportunity to do something? "

Professor Carú's speech started the group reflection sessions that took place during the Forty-first Meeting of the Society of Microbiology of Chile. The scientific meeting brought together more than 300 attendees to present the scientific advances of the discipline. AtIn addition, a two-day meeting was held in which issues related to the current situation that the country is going through were discussed, instance that had the participation of the Undersecretariat of the Ministry of Science, Technology, Knowledge and Innovation and the Seremi de Ciencia of the South Macrozone.

El Premio a la Trayectoria en Microbiología fue entregado a la profesora Carú por su contribución al desarrollo de la microbiología nacional desde la investigación y la docencia.

The Lifetime Achievement Award in Microbiology was awarded to Professor Carú for her contribution to the development of national microbiology from research and teaching.

La académica de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Julieta Orlando, destacó el trabajo científico, labor formativa y compromiso institucional de la profesora Carú a lo largo de su carrera.

The academic from the Faculty of Sciences of the University of Chile, Julieta Orlando, highlighted the scientific work, educational work and institutional commitment of Professor Carú throughout her career.

Su trabajo con la actinobacteria Frankia, investigación con la que estableció una colección de cultivos de esta bacteria, ha sido consultada como referencia por la comunidad científica internacional.

His work with the actinobacteria Frankia, research with which he established a collection of cultures of this bacterium, has been consulted as a reference by the international scientific community.

La profesora Carú es una de las pioneras de la ecología microbiana en Chile, investigando las interacciones simbióticas, la biogeografía de microorganismos y las invasiones biológicas.

Professor Carú is one of the pioneers of microbial ecology in Chile, investigating symbiotic interactions, the biogeography of microorganisms and biological invasions.
Share